Primera prueba y primer triunfo español. Los jinetes españoles marcaron el ritmo en el inicio del internacional de una estrella que se disputa de manera paralela al cinco estrellas de la Copa del Mundo. La primera prueba, Trofeo IFEMA Madrid Horse Week, se disputó sobre Dos Fases, con un trazado en la primera fase formado por ocho obstáculos, con un doble (fondo/vertical), y una segunda fase más corta, con cuatro obstáculos y un doble de verticales.
Al inicio de la prueba llegó el primer doble recorrido sin faltas, firmado por la española Esther Llácer con el veterano “Safir III”. Lo hizo con un crono de 27,62 segundos, registro que fue mejorado en varias ocasiones a lo largo de la prueba.
Poco después llegó el segundo doble cero, el de Alba Valle Espinedo con otro experimentado caballo: “Tresor de Varende”. Esta vez con un tiempo de 24,09 segundos que abriría a la amazona afincada en Madrid las puertas de la victoria, ya que su registro, a pesar de quedar mucha prueba, no pudo ser mejorado por nadie.
El que más se acercó a su tiempo, ya en los momentos finales, fue Pedro Fernando Mateos con un caballo que lleva muy poco tiempo en su cuadra, el CDE “Quizás CC”, terminando con 24,99 segundos.
Tras los dos jinetes españoles se clasificó el joven Diego Loira, jinete de Costa Rica que está concursando con “History”, el caballo que habitualmente monta Mariano Martínez Bastida. Su tiempo fue de 26,72 segundos.
Esther Llácer había comenzado la prueba con un doble cero y la terminó con un nuevo doble cero con su segunda opción: “Benhur”. La valenciana se clasificó entre los mejores con ambos, al ser quinta con “Benhur” y sexta con “Safir III”.