Hubo cambios significativos de ayer a hoy en la Copa del Mundo de Doma Clásica celebrada en IFEMA Madrid Horse Week. Este sábado se ha disputado una espectacular Kür, con un gran nivel de competición en el recinto madrileño ante unas gradas repletas, y que han coronado como gran vencedora del evento esta temporada a Helen Langehanenberg. La alemana, que sucede en el palmarés del trofeo a su compatriota Dorothee Schneider, fue la última en salir a pista con la elegante “Annabelle 110” y firmó una prueba magnífica, clavando con la talentosa hija de “Conteur” una prueba de un altísimo nivel de dificultad, llegando a los 80.5 para alcanzar el primer lugar.
Desbancó de la primera posición a la española Beatriz Ferrer-Salat, que hoy sí dio su auténtico nivel con “Elegance”. El hijo de “Negro”, con un gran futuro, no tuvo las tensiones de la jornada anterior, mucho más relajado, brillando de nuevo en piruetas, passage o piaffé sobre la composición de Dressage & Music para 79.220.
Precisamente la de Villa Equus y el KPWN fueron el primer binomio en competir, lo que implica que no hubo cambios en un liderato al que solo se acercó a algo más de un punto Juan Matute con “Quantico”. El madrileño conectó a la perfección con las gradas sobre el hijo de “Fighting Fit”, en una prueba expresiva y sin errores que los dejaron con 78.160.
Tras él solo restaban por participar los dos conjuntos alemanes, pero el siguiente, Frederic Wandres, no pudo completar su actuación de la víspera con “Bluetooth Old”, menos preciso y con alguna desconexión con su jinete, concluyendo cuarto con 77.230.
La francesa Morgan Barbançon cerró el top 5 con “Sir Donnerhall II Old”, en una prueba realmente explosiva, muy igualada con la holandesa Thamar Zweistra sobre “Hexagon’s Double Dutch” y el portugués Rodrigo Torres con “Fogoso”, que llegaron incluso a arrancar los aplausos del público a mitad de prueba tras unos cambios a una mano.
«Estoy muy orgullosa de ella, de su resultado, de cómo viaja», comentó en la rueda de prensa posterior Helen Langehanenberg, ganadora de este Gran Premio Copa del Mundo -Trofeo Grupo Eulen, que destacó de forma positiva cómo la hija de “Conteur” se había mostrado eléctrica. «Había una atmósfera muy buena para montar en la pista», alabó, añadiendo que era su primera vez en Madrid. «Pero creo que no será la última», declaró.
Tras estos resultados, el alemán Frederic Wandres es aún más líder de la Liga Europea Occidental de la Copa del Mundo, con 57 puntos, seguido de Thamar Zweistra con 43 y Morgan Barbançon con 40.