Madrid, 28 de noviembre de 2021. La última jornada de IFEMA Madrid Horse Week -en los pabellones 12 y 14 de IFEMA- ha echado el cierre con uno de sus platos fuertes: la Copa del Mundo de Salto –Longines FEI Jumping World CupTM–, que ha concluido con una nueva victoria de Julien Epaillard. El jinete francés ha marcado un hito en IFEMA Madrid Horse Week al haber hecho pleno en una competición del circuito de la Copa del Mundo, ganando las tres pruebas más importantes.
Epaillard llegó a esta cita con más de 50 victorias internacionales a sus espaldas y se va con tres triunfos más en su palmarés. En la jornada del viernes consiguió un doble cero con “Billabong du Roumois”, en la del sábado se impuso con “Solero MS” y hoy ha vuelto a imponerse, otra vez sin cometer ningún derribo, con “Billabong du Roumois”, un alazán de 10 años que hace unos meses estaba compitiendo en 1’40 en Francia con un jinete amateur y que hoy ha deslumbrado de nuevo, como ya lo hiciera el viernes, en la Pista Central de IMHW.
Además, en el Trofeo Gilmar, prueba de 1’25 metros del CSI1* que puso en marcha esta última jornada de la edición 2021 de IFEMA Madrid Horse Week. Alba Valle y “Tresor de Varende”, ganadores en las dos jornadas previas, salieron decididos en busca de su tercera victoria consecutiva. Pero aún faltaban diez jinetes para finalizar la prueba, entre ellos, Kevin González de Zárate con “Recesvinto”. El de Vitoria, que en esta edición todavía no había saboreado las mieles del triunfo, terminó con dos segundos menos que Alba Valle y se hizo con su primera victoria con un tiempo de 50’62 segundos, sacándose la espina con el hijo de “Rey Z” de la jornada anterior, en la que no había podido finalizar la prueba del Jump & Drive, a pesar de que partían como grandes favoritos.
La jornada deportiva concluyó con el Trofeo IFEMA Madrid, otro CSI* con los obstáculos a 140cm, justo después del último espectáculo en la Pista Central de esta edición de IMHW, a cargo de los asombrosos saltadores humanos del Horseman Team. En este último concurso de salto, la vencedora ha sido la amazona sueca Antonia Andersson.
Durante tres días, la capital de España se ha convertido de nuevo en referente mundial de la hípica, tanto por las grandes competiciones que ha aglutinado en torno a su Pista Central, como por los espectáculos y actividades para todos los públicos que se han desarrollado en el Salón del Caballo. Y una de las más destacadas de esta edición ha sido la actuación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, que esta misma tarde ha concluido su paso por IMHW con un nuevo recital artístico en la pista Non-Stop, en el que, junto a Paco Martos, ha ofrecido la pieza ‘Paso de tres’, correspondiente a su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’.
Premio Madrid Horse Week a S.A.R. la Infanta Doña Elena
Uno de los momentos más emotivos de la jornada para todos los aficionados a los caballos fue la entrega del Premio Madrid Horse Week en su edición 2021 a S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón -a la que ayer ya se pudo ver por IFEMA disfrutando de la oferta deportiva y de ocio de IMHW-, con el que el Patronato de la Fundación MHW y el Comité Organizador del evento han querido reconocer “la trayectoria como amazona de salto de obstáculos y la enorme contribución de S.A.R. Doña Elena al engrandecimiento de nuestro deporte y su imagen en nuestro país”.
El presidente de Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales y el presidente de Oxer Sport, Álvaro Arrieta, han ejercido de anfitriones y recibido a Su Alteza Real en la arena central, en la que se han proyectado imágenes de su trayectoria vital ligada a los caballos. En la sucesión de instantáneas también ha habido hueco para sus caballos, como “Néctar”, “Qant” y la especial yegua “Dahlia d’Ysieux”, que los aficionados aún guardan en la memoria.