Tras una emocionante manga de ganadores, el Trofeo Estrella Damm viajó a Bélgica. Nicola Philippaerts fue el protagonista de una prueba en la que el público pudo disfrutar de principio a fin.

La prueba más importante de la segunda jornada de IFEMA MADRID HORSE WEEK fue el Trofeo Estrella Damm, que fue juzgada según el baremo de Manga Ganadora. La prueba tuvo 12 ceros y todos ellos disputaron la manga decisiva.
La manga de ganadores tuvo un trazado para galopar y con cuatro vueltas en las que había que ceñirse mucho. Comenzó con un rápido recorrido de Niels Bruynseels con “Nauwsika van de Pereboom”. Poco después, Max Kühner, que quería ampliar sus triunfos en Madrid, rebajó el tiempo del belga con “Eic Julius Caesar”.
En el tramo final, Roger-Yves Bost con “Ballerine du Vilpion” rebajó los 36’54 segundos del austriaco, estableciendo un nuevo registro de referencia de 35’72 segundos para los últimos cuatro binomios. Un registro que consiguió mejorar Nicola Philipperts con “Derby de Riverland”, que paró el crono en 35’28 segundos.
La prueba la cerró el número uno mundial, Henrik von Eckermann con “Dzara Dorchival”, binomio que había ganado la grande de ayer. El sueco lo intentó, pero se quedó en 35’78 segundos que fueron insuficientes para firmar una nueva victoria.
Triunfo por lo tanto de Nicola Philippaerts con “Derby de Riverland”, un hijo de “Kannan” que lleva montando desde hace muy poco tiempo. Anteriormente lo concursaba su hermano Thibault y ha llegado a Madrid con un balance extraordinario en las últimas siete pruebas que ha disputado, todas ellas con resultado de cero puntos. En Madrid, el jinete belga y su silla-francés de 10 años certificaron su línea de regularidad y también que forman un binomio muy competitivo.
Roger-Yves Bost terminó en el segundo puesto, mientras que Henrik von Eckermann fue tercero. También participaron en la entrega de trofeos Max Kühner, cuarto, y Niel Bruynseels, quinto.
Rubén Forcada, Director de Marketing y Sponsorship de Estrella Damm, entregó el trofeo a Nicola Philippaerts, en medio de una gran ovación del público que quiso agradecer lo emocionante de su recorrido.

El Jump&Drive Trofeo Porsche, tercer triunfo de Fernando de los Santos 

Concurso para enmarcar el que está realizando Fernando de los Santos e “Isba Caps”, ganadores de las tres pruebas que hasta ahora han disputado. En el cierre de la segunda jornada deportiva de IFEMA MADRID HORSE WEEK se impusieron en la prueba Jump&Drive, patrocinada por Porsche, prueba en la que el jinete realiza un recorrido a caballo, salta un obstáculo pie a tierra y posteriormente realiza un slalom en la pista conduciendo un coche del patrocinador, en este caso un Porsche.
De los siete jinetes que afrontaron la prueba, el mejor registro fue el Fernando de los Santos, que se está convirtiendo en el rey de la velocidad en la edición 2023 con “Isba Caps”. El madrileño y la hija de “Action Breaker” habían comenzado la jornada ganando la prueba de 1’25 metros y la terminaron ganando el Jump & Drive, recibiendo de manos de Tomás Villén Director general de Porsche Ibérica el trofeo al ganador.
El portugués Martím Portela fue segundo con “Lolita da Quinta do Mouro”, mientras que Carolina Marsá y “Andi D’Emiralia”, repitieron el tercer puesto de la mañana en la prueba de 1’25 metros.

Jornada de clausura
La programación del sábado la cerró el magnífico espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, presentado por la Universidad Alfonso X El Sabio, Hospital Clínico Veterinario Oficial de IMHW. 
Mañana comenzará la jornada con el Trofeo Gilmar, prueba del CSI1*, antesala del plato fuerte del día: el Gran Premio Ciudad de Madrid puntuable para la Copa del Mundo Longines FEI. Su comienzo está anunciado inicialmente para las 12’45 horas, disputándose a continuación el Trofeo IFEMA Madrid, Gran Premio del CSI1*.
En el pabellón 14, el Salón del Caballo volverá a activarse en torno a las 11,30 de la mañana, con el siempre atractivo Dog Agility Caser Vet. Incluirá también Volteo, Western y ya por la tarde, carrusel de Doma Vaquera y el espectáculo “La magia del caballo y Manolo Baena”.