Campeón del Mundo por equipos en Estocolmo 90, medalla de plata en La Haya 94 y Roma 98, campeón olímpico por equipos en Río de Janeiro 2016, campeón de Europa en 2103…. Roger-Yves Bost es un veterano del circuito internacional y siempre candidato a la victoria.

A pesar de su brillantísimo palmarés, Roger Yves Bost he llegado Madrid con sólo 4 puntos en la clasificación del circuito europeo de la Copa del Mundo que consiguió recientemente en la etapa de Lyon. Pese a ello, el jinete de Barbizon aún se ve con posibilidades de acceder a la Final. “Espero coger puntos aquí en IMHW y aun tenemos por delante varios concursos más para alcanzar el mínimo necesario. Si puedo ir a la Final, creo que lo haré con “Ballerine du Vilpion”. El circuito de Copa del Mundo es también un buen entrenamiento y sirve de aprendizaje para los caballos, los mantiene en alto nivel. En cualquier caso, mi objetivo principal a medio plazo son los Juegos Olímpicos de 2024”.
“Bosty”, como se le conoce en el circuito internacional, disputará el domingo el Gran Premio Copa del Mundo de Madrid con “Delph de Denat”, al que considera su mejor caballo del momento y al que ve con capacidad para los más importantes compromisos. “Puedo aspirar a estar con el equipo francés en los Juegos Olímpicos de París con dos caballos de mi cuadra: “Cassius Clay VDV Z” y “Delph de Denat”. Los dos tienen capacidad para el más alto nivel de competición. Los Juegos Olímpicos en París son un reto para los jinetes franceses, tenemos la responsabilidad de ganar una medalla y la presión de toda Francia detrás. Espero que sea una buena presión”.
El historial deportivo de Roger Yves Bost, que cuenta 58 años de edad, está ligado a nombres de grandes caballos que dejaron huella en la hípica internacional. “Norton de Rhuys”, “Souviens Toi III”, “Jorphee du Prieur”,… El jinete francés nos recuerda también a “Sidney Une Prince”, con el que ganó en 2017 el Gran Premio-Copa del Mundo de IFEMA Madrid Horse Week y comenta con satisfacción que “esos caballos formaron parte de otras vidas, ahora estoy en otra etapa, pero siempre les estaré muy agradecido, fueron caballos con una gran calidad. El deporte hípico ha evolucionado mucho durante estos años, cada vez hay mejores jinetes, hay mucho dinero en premios, en general, todo ha progresado mucho. Por eso, debe reciclarte constantemente, observar a los mejores. En cualquier caso, aunque el deporte haya cambiado mucho, creo que los buenos jinetes de hace 30 años seguirán siendo buenos en la actualidad”.  Una afirmación que corrobora el propio Bost con su trayectoria.